El Salvador continúa elevando su apuesta por la economía digital y mostrando al mundo su capacidad y expertise para crear normativas ampliamente favorables a la regulación del entorno cripto y de activos digitales.
En el marco de los primeros 300 días de la gestión de Juan Carlos Reyes como Presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), nuestro país destaca ya en 2024 por ubicarse en el primer lugar en el continente americano, de países y territorios que cuentan con la mejor regulación positiva y favorable al entorno cripto al colocarse con una nota de 9.2, de acuerdo con el ránking 2024 del Crypto Asset Regulation Report elaborado por Coincub.
Este logro robustece la labor que realiza en nuestro país la CNAD por emitir y supervisar la aplicación de la normativa aplicable al entorno de activos digitales, y fortalece la visión de especialización desde la Comisión por crear al mejor equipo de regulación del ecosistema, capaz de emitir normas de talla mundial.
El Salvador está a la cabeza de un top continental en el que le siguen Bahamas, con 8.4 de nota, Bermudas (8.2), Estados Unidos (8.1) y Canadá (7.7), mientras que Argentina tiene la nota más baja (2.5).
A nivel mundial, solo Suiza, con una nota de 9.6, supera a El Salvador, que a su vez está por delante de Japón (9.1), Alemania (8.9), Francia y Gibraltar (8.7), Lituania (8.3), Emiratos Arabes Unidos (8.6), Bahamas y Turquía (8.4), quienes completan el top 10 mundial.
El reporte de Coincub señala que la clasificación para 2024 indica que más países han robustecido sus marcos normativos para el entorno cripto, emitiendo leyes y medidas para reforzar la seguridad de los inversionistas y la estabilidad de los mercados. Con sede en Irlanda, Coincub es una plataforma que ofrece análisis técnicos sobre la criptoeconomía.
En El Salvador, la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) es la primera y única entidad independiente del mundo con facultades para regular y supervisar el mercado de los activos digitales en el país. Tiene entre sus tareas verificar el cumplimiento de la Ley de Emisión de Activos Digitales, emitir la correspondiente normativa para la regulación del uso de criptomonedas, tokenizaciones y otros instrumentos financieros digitales, y supervisar que los participantes del mercado cumplan con el marco normativo aplicable para brindar seguridad a los inversionistas y estabilidad, seguridad y transparencia al mercado.