Formación Académica:
- Graduado de Licenciatura en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía o Ingeniería Industrial.
- Maestría en Finanzas, Finanzas Públicas o afines. (Deseable)
Conocimientos:
- Conocimientos sobre Disposiciones Generales del Presupuesto.
- Conocimientos sobre la Ley de Compras Públicas.
- Conocimiento de la Ley y Reglamento de la Renta e IVA.
- Conocimiento de la Ley y Reglamento de la Corte de Cuentas de la República.
- Conocimiento del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno de la Corte de Cuentas de la República.
- Conocimiento sobre el marco lógico del Sistema de Administración Financiera Integrado SAFI (Presupuesto, Tesorería y Contabilidad).
- Conocimiento sobre el funcionamiento y operatividad de la Aplicación Informática SAFI.
- Conocimiento de Contabilidad Gubernamental.
Experiencia:
- Experiencia previa comprobable de 2 años en puestos similares.
Competencias:
- Pensamiento Analítico
- Estricta confidencialidad en el manejo de la información
- Orientación a Resultados
- Gestión de Equipo
- Trabajo en Equipo
Funciones Principales:
a. Coordinar la Formulación del proyecto de Presupuesto de la Comisión y presentarlo al Consejo Directivo, para su aprobación y respectiva remisión a la Dirección General del Presupuesto en los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes;
- Verificar y validar la compatibilidad de la Programación de la Ejecución Presupuestaria (PEP) con respecto al Plan Anual de Trabajo y la Programación Anual de Adquisiciones y Contrataciones, así como con los lineamientos internos y con los proporcionados por el Ministerio de Hacienda;
b. Proponer para aprobación del Consejo Directivo: políticas, manuales, instructivos u otra disposición interna que estime conveniente, para facilitar la gestión financiera.
- Divulgar al interior de la Comisión las disposiciones legales y técnicas vigentes, relacionadas con la gestión financiera y mantener un registro actualizado;
c. Mantener actualizadas las cuentas de usuario y derechos de acceso asignados al personal de la Unidad Financiera Institucional (UFI) que opera la aplicación informática SAFI e informar oportunamente, sobre cualquier cambio que afecte la condición de estos;
d. Organizar, supervisar, autorizar y presentar información financiero-contable institucional, en los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes y de acuerdo con requerimientos de las Autoridades Superiores, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y los Organismos de Control:
- Organizar y supervisar la ejecución del cierre contable mensual y anual de las operaciones de la Institución, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes;
- Verificar y validar la compatibilidad de las modificaciones presupuestarias con la disponibilidad de las asignaciones presupuestarias a modificar;
- Organizar y supervisar la ejecución del cierre contable mensual y anual de las operaciones de la Institución, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes;
- Efectuar el seguimiento y evaluación a nivel operativo de los resultados obtenidos durante la ejecución del presupuesto;
- Determinar y supervisar la aplicación de las medidas correctivas que sugiere la Auditoría Interna, los entes normativos del SAFI y la auditoría externa.
e. Apoyar en la ejecución, evaluación y seguimiento de los recursos financieros de cooperación internacional para la estrategia del fomento y desarrollo de la competitividad de las empresas:
- Elaborar y presentar informes ejecutivos financieros del seguimiento de la utilización de los recursos de cooperación internacional de acuerdo con lineamientos establecidos por el organismo cooperante.
f. Registrar, administrar y controlar las operaciones producto de la administración de las Notas de Crédito del Tesoro Público.
g. Implementar, dar mantenimiento, mantener actualizado y supervisar los elementos competentes del Sistema de Administración Financiera Integrado;