La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador y la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina fortalecen la colaboración en materia de supervisión de la industria de activos digitales

Imagen de WhatsApp 2024-05-24 a las 06.12.50_1f35fab2

En una reunión celebrada el pasado 23 de mayo, Juan Carlos Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador, se reunió con Roberto E. Silva y Patricia Boedo, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina. Durante este encuentro, se discutió la experiencia de El Salvador como el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y su papel pionero en el desarrollo del mercado de activos digitales.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar Bitcoin, junto con el dólar, como moneda oficial. Esta medida innovadora ha posicionado al país como líder en el uso y desarrollo de activos digitales. Durante la reunión, el Dr. Silva destacó: “El Salvador se ha erigido como uno de los países líderes, no solo en el uso de bitcoin, sino también se ha destacado en el mundo de los criptoactivos. Ha creado una comisión específica, la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), y por ende cuenta con una experiencia que es muy valiosa para la CNV en este momento”. Además, expresó su interés en estrechar los lazos con El Salvador, explorando la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración.

Desde su establecimiento, la CNAD ha sido un pilar en el desarrollo sostenible de emisiones de activos digitales en la región. Bajo la dirección del presidente Reyes, la Comisión ha trabajado arduamente para implementar regulaciones sólidas que fomenten la innovación y la seguridad en el mercado de activos digitales. 

Juan Carlos Reyes, Presidente de la CNAD, comentó: “Argentina ha destacado en el campo de la tecnología y la Comisión Nacional de Valores entiende y quiere trabajar con la industria de manera eficiente y crear regulación apropiada, como ha sucedido en El Salvador. Reconocemos el valor de buscar acercamiento con la Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador, por cuanto somos líderes en la creación de un ecosistema robusto y regulado a través de la participación de una autoridad supervisora innovadora y con experiencia en la industria de activos digitales”.

La Dra. Boedo, quien visitó El Salvador recientemente y participó en reuniones técnicas enfocadas en el desarrollo de mercados de valores y regulación, resaltó: “Quiero destacar la experiencia de El Salvador en lo que refiere al mundo de los criptoactivos. Tuve la oportunidad de intercambiar experiencias en la visita a ese país y me parece fundamental seguir estrechando los vínculos con una República pionera en la temática, y que cuenta con vasta experiencia en el tema.”

La colaboración entre la CNAD y la CNV de Argentina refleja el compromiso mutuo de fortalecer la supervisión y regulación de los activos digitales en América Latina. Ambas comisiones están enfocadas en promover la adopción responsable de tecnologías financieras emergentes y en explorar vías de cooperación que beneficien a ambas naciones, así como a la región en su conjunto.