La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las regulaciones en el mercado de activos digitales.
Nuestra misión es asegurar la integridad del mercado y prevenir cualquier tipo de abuso, salvaguardando así los intereses de los inversionistas y usuarios frente a actividades fraudulentas y maliciosas en el ecosistema de activos digitales.
Proceso de Gestión de Riesgos
En nuestro rol de supervisión, nos aseguramos de que las entidades sujetas a regulación adopten un enfoque basado en riesgos. Esto implica que el gobierno corporativo de estas entidades implemente un sistema de gestión de riesgos acorde a la naturaleza, volumen y complejidad de sus actividades, líneas de negocios y recursos disponibles.
Ejecutando un proceso donde se identifican, evalúan, mitigan, monitorean y comunican los distintos tipos de riesgos importantes para los negocios basados en las mejores prácticas internacionales.
Matriz de Riesgos
Para llevar a cabo este enfoque, nos basamos en prácticas de supervisión utilizadas por agencias extranjeras. Contamos con un marco de supervisión que incluye la elaboración de matrices de riesgo para cada entidad supervisada, evaluando las actividades de negocio más significativas y los riesgos inherentes a cada una.
Este análisis nos permite asignar recursos de supervisión de manera efectiva, concentrándonos en aquellas entidades con mayor nivel de riesgo.
Trabajamos para garantizar un entorno seguro y transparente en el mercado de activos digitales.
La matriz de riesgos se convierte en una herramienta relevante para asignar recursos de supervisión hacia las entidades con riesgos más altos. Según el riesgo resultante, se realiza una supervisión normal o una supervisión intensificada.
Protección al Usuario
La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) asegura que cada participante en el mercado de Activos Digitales opere con un sistema de apoyo a usuarios e inversores que se alinee con el volumen, las operaciones y los servicios que gestionan. Este sistema asegura oportunamente el cumplimiento de los acuerdos contractuales con el participante supervisado y brinda soporte técnico para atender cualquier consulta sobre los servicios que ofrece.
Si desea presentar una queja ante la CNAD, complete el siguiente formulario. Tenga la seguridad de que toda la información proporcionada será tratada con total confidencialidad.