Avisos y noticias de la CNAD

Tercer encuentro de CNAD con la industria señala a la regulación de activos digitales como ruta hacia el crecimiento económico

Tercer encuentro de CNAD con la industria señala a la regulación de activos digitales como ruta hacia el crecimiento económico

La efectiva regulación y supervisión de los activos digitales como puente para lograr desarrollo y mayor crecimiento económico en El Salvador, fue el hilo conductor del Tercer Encuentro de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), desarrollado el pasado 10 de julio.

En la actividad también se reflexionó como gracias a la visión del Presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes, la institución ha generado y aplicado con mucho éxito normativas de supervisión y regulación de talla mundial en sus primeros 300 días de gestión, por lo cual El Salvador ya es reconocido como el mejor país de América en este ámbito, sólo superado en el mundo por Suiza a nivel mundial, y se encamina a contar al corto plazo con el mejor equipo técnico y especializado en la vigilancia y fiscalización del ecosistema.

El Tercer Encuentro de la CNAD destacó por una sorprendente y diversa agenda, diseñada con temas sumamente atractivos y de una impresionante actualidad y utilidad profesional para la audiencia, entre la que destacó la activa participación de funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público y Unidad de Investigación Financiera, quienes expresaron un vivo interés por el contenido presentado y desarrollado en sesiones simultáneas de trabajo. 

Atrapante fue la intervención del Presidente Reyes, quien en su charla explicativa sobre Bitcoin, presentó magistralmente como este activo digital, reconvertido en El Salvador como nuestra moneda de curso legal, puede reportar beneficios como activo de reserva, incluso sustituyendo a activos inmobiliarios, o a cualquiera de las monedas fiat que circulan actualmente.

Asimismo, resaltó la conferencia brindada por el experto economista argentino Sebastián Cordero, también experto en cripto, cuya charla sobre activos digitales reveló un panorama innovador sobre la relación y utilización de los activos digitales en el mundo real y los beneficios que reportan.

Por su parte, los Directores de la CNAD, Miguel Serafín y César Córdova, presentaron los avances e interés que el ecosistema ha despertado en otros ámbitos. El Director Miguel Serafín expuso el estado del proyecto de reforma a la Ley de Bancos que permitirá el establecimiento de bancos privados de inversión y lo que significará en términos de nuevas oportunidades; mientras que el Director Córdova reveló el interés para capacitar a los servidores públicos y población en general  sobre activos digitales.

La actividad contó con sesiones simultáneas en donde se abordaron temas técnicos y especializados dirigidos a audiencias específicas en función del interés y utilidad profesional para cada una de ellas. De ese modo, se ofreció un panorama de cómo la CNAD supervisa y actúa preventivamente para identificar posibles casos de estafa; fue explicado el rol que ejerce la CNAD para la regulación y supervisión de activos digitales, mientras que en un ejercicio interactivo con la audiencia, fue presentado un manual básico de criptoactivos con base en inquietudes expresadas in situ por parte de los asistentes, y también se reflexionó sobre los fundamentos y bases tecnológicas que dotan a los activos digitales de niveles sin precedentes en términos de seguridad y transparencia.

Fue la oportunidad perfecta para mostrar al mundo el desarrollo, evolución y el potencial de crecimiento y beneficios que los activos digitales le ofrecen a la economía. La actividad fue un espacio educativo, explicativo e inclusivo, donde hubo apertura para mostrar a nuevas audiencias el desarrollo y beneficios que ofrecen los activos digitales para ampliar el universo de participantes del ecosistema a la población en general.

Conocimos la desafiante labor de la CNAD al regular y supervisar activos digitales, habiendo establecido e implementado normativas específicas y especializadas para fomentar un entorno seguro y propicio para el uso de criptomonedas y otros activos digitales en El Salvador. Asimismo, analizamos los instrumentos legales adoptados que conforman el marco regulatorio de activos digitales, destacando su impacto en la innovación y la protección de los inversores.

Este evento ofreció una mirada única al ascenso y establecimiento del ecosistema de activos digitales en el país, aprovechando sus capacidades para generar oportunidades de desarrollo, crecimiento e integración en la economía basadas en la descentralización y autonomía económica; mientras que al mismo tiempo profundizó en el desafío que implica para la CNAD la regulación y supervisión del mercado, logrando el equilibrio perfecto conforme a normativa entre la sostenibilidad, estabilidad e innovación del mercado y la seguridad y protección de los inversores.