Emisión “Vocano Token I”
La Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB) llevará a cabo una oferta pública bajo el nombre «Volcano Token I», marcando así el primer token de deuda autorizado en la República de El Salvador. Se estima que esta emisión generará ingresos brutos por un total de 500 millones de dólares. Este token tendrá un plazo de vencimiento de cinco años, devengará intereses a una tasa anual del 9.750% y estará respaldado por una cuenta de liquidez creada por la AAB. Los ingresos netos de dicha oferta se utilizarán para adquirir deuda soberana emitida por El Salvador y Bitcoin.
Los participantes clave en esta emisión son: la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin como entidad emisora, Bitfinex Securities, S.A. de C.V. en calidad de Proveedor de Servicios de Activos Digitales, y Actuarial Consulting Services como entidad Certificadora. La aprobación de esta emisión fue otorgada por la Comisión Nacional de Activos Digitales el 7 de noviembre de 2023.
Emisión Digital National Bond (DNB)
La Agencia Administradora de Activos Bitcoin (AAB) llevará a cabo una oferta pública denominada “Digital National Bond (DNB)”, una moneda coleccionable respaldada por oro con un precio de $15,000.00 por unidad. Esta emisión generará ingresos brutos de $4,050,000.00 y tendrá un plazo de vencimiento de 10 años, con un pago de intereses anuales del 8% que se realizará al doceavo mes después de la colocación de la emisión.
Los ingresos obtenidos por la colocación de los DNB se destinarán a la adquisición de deuda soberana emitida por la República de El Salvador e inversiones a corto plazo con bajo riesgo y alta liquidez. Este proceso se llevará a cabo a través de la casa corredora de Bolsa, invirtiendo en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y por instituciones autónomas del Órgano Ejecutivo, en instrumentos cuyos plazos y rendimientos se puedan alinear con la presente emisión.
Emisión $ESOY
Egrains S.A de C.V está innovando el panorama de inversión en agrocomodities al ofrecer una cartera de tokens respaldados al 100% por productos agroalimentarios. En El Salvador, la compañía ha lanzado una oferta pública denominada «$ESOY», la cual consiste en la emisión de un token respaldado por un bushel de soja, que a su vez sirve de garantía para mantener la estabilidad de su valor.
Los actores clave en esta emisión son: Egrains S.A. de C.V. como entidad emisora, IB Maker X, S.A. de C.V. como Proveedor de Servicios de Activos Digitales, y TR Capital como entidad Certificadora. La aprobación de esta emisión fue concedida por la Comisión Nacional de Activos Digitales el 20 de diciembre de 2023.
Emisión HILSV
Inversiones Laguardia, S.A. de C.V. ha llevado a cabo una oferta pública bajo el nombre «Token HILSV», la cual implica la emisión de un token de deuda respaldado por los flujos de caja futuros del Hotel Hampton by Hilton. El monto total de la emisión es de $6,250,000.00. Cada token representa derechos crediticios equivalentes a $1,000 dólares más un interés anual del diez por ciento. Esta emisión tiene un plazo de 5 años, al término del cual los tokens serán eliminados tras el reembolso del capital.
Los principales actores en esta emisión son: Inversiones Laguardia S.A. de C.V. como entidad emisora, Ditobanx El Salvador, S.A. de C.V. y Bitfinex Securities El Salvador como Proveedores de Servicios de Activos Digitales, y TR Capital como entidad Certificadora. La aprobación de esta emisión fue concedida por la Comisión Nacional de Activos Digitales el 3 de abril de 2024.
Emisiones privadas y sus beneficios
Las ofertas privadas representan una forma innovadora y más exclusiva de inversión. Se caracterizan por la venta directa de tokens a inversores institucionales o acreditados que cumplen con ciertos criterios de ingresos o patrimonio neto. Este enfoque permite a las empresas recaudar fondos de manera más selectiva, al dirigirse a inversores cualificados, y está sujeto a regulaciones específicas que varían según el país donde se llevan a cabo.
Este tipo de inversión proporciona acceso temprano a oportunidades de inversión, contribuye a la diversificación de carteras y ofrece transparencia y seguridad al operar en un mercado más reducido.