El Director Secretario de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), Miguel Eduardo Serafín, acudió este viernes 28 de junio a la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa para aportar opinión técnica que apoye el proceso de reforma a la Ley de Bancos, el cual posibilitará la creación de Bancos Privados de Inversión (BPI) y promoverá el establecimiento en el país de un nuevo tipo de industria financiera.
El licenciado Serafín explicó que los BPI serán un nuevo mecanismo de inversión que se constituirán en nueva alternativa financiera que brindará oportunidades que contribuirán a que El Salvador se consolide como un destino atractivo para inversionistas y grandes capitales.
Otro de los beneficios señalados será que permitirá una canalización eficiente de recursos financieros hacia proyectos empresariales y gubernamentales, los cuales contribuirán a incrementar la riqueza nacional. Adicionalmente, la reforma de Ley que posibilite la creación de los BPI generará un mayor desarrollo normativo el cual fortalecerá el sistema financiero salvadoreño, fomentará la competitividad internacional del país y asegurará un marco normativo propicio y adecuado para la supervisión de estos agentes económicos.
Acompañado por el Director Legal de la Comisión, Carlos Aguilar, y el Director de Regulación y Supervisión, Juan Hidalgo, nuestro Director Secretario atendió y respondió a las inquietudes y consultas formuladas por los diputados miembros de la Comisión, quienes se mostraron interesados en profundizar en los beneficios que le reportará esta actividad a la economía nacional.
Agregó que la creación de los BPI robustecerá los canales de inversión y será clave para la identificación de nuevas oportunidades para el crecimiento del ecosistema de activos digitales y aprovechar las oportunidades que genere.
El Salvador ha logrado posicionarse a nivel mundial como un líder y referente en el desarrollo de la economía digital; ya existen actores internacionales interesados en las nuevas oportunidades que el país está generando por lo que este tipo de iniciativas son cruciales para que el país mantenga su ventaja competitiva en este ámbito frente a otras naciones.
El Gobierno de la República ha propuesto a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Bancos que incorpora un Título Sexto-Bis y un nuevo artículo 183-A por medio del cual se constituyen los bancos privados de inversión como sociedades anónimas de capital variable, domiciliadas en El Salvador, para realizar actividades de intermediación financiera en el país.
Algunas de las operaciones activas y pasivas que podrán efectuar son la administración de riesgos económicos, de productos financieros, inversiones, créditos y otros derivados financieros.
La reforma tiene como objetivo desarrollar el marco regulatorio que promueva y facilite el establecimiento y operación de la banca privada de inversión en El Salvador, contribuyendo a impulsar el crecimiento económico, fortalecer el sistema financiero y fomentar la competitividad del país en el ámbito internacional.
De acuerdo con el proyecto de reforma, los bancos privados de inversión estarán regulados por el Banco Central de Reserva de El Salvador, quien tendría la facultad para elaborar las normas técnicas pertinentes aplicables para estos nuevos agentes económicos.