La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) continúa a la vanguardia en la cooperación internacional, con el fin de ayudar a los países de la región a innovar y desarrollar regulación y supervisión efectiva de ecosistemas de activos digitales.
El Licenciado Juan Carlos Reyes, Presidente y Director Ejecutivo de la CNAD y el Licenciado Roberto Emilio Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la República Argentina, firmaron el día martes 10 de diciembre, un Memorando de Entendimiento para establecer cooperación mutua, el cual servirá para promover la integridad, eficiencia y solidez financiera de los Proveedores de Servicios de Activos Digitales. Argentina es un actor clave en el fomento del uso de activos digitales, que ha dado pasos agigantados en la regulación del sector, lo cual lo vuelve un país aliado estratégico para la promoción del ecosistema digital.
La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el año 2021, marcó un hito importante para el impulso de nuevas tecnologías orientadas a la inclusión financiera. La iniciativa se enmarca dentro de la visión del Presidente Nayib Bukele, de consolidar a El Salvador como referente mundial en la creación e implementación de un ecosistema de activos digitales que cuente con buenas prácticas de regulación y supervisión de talla mundial, y exportando además su experiencia a otros países por medio de mecanismos de apoyo y de cooperación técnica como el que se establece con la firma del presente Memorando con la República Argentina.
Con la firma de este documento, la CNAD promueve e impulsa la mejora de la regulación efectiva y un entorno propicio para la prevención de operaciones sin la debida autorización y otras prácticas prohibidas.
Durante la firma del evento, el Presidente Reyes expresó que: “Como pioneros en la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en 2021, en El Salvador hemos navegado un territorio sin precedentes, forjando un camino de regulación y supervisión de activos digitales. Este viaje nos ha dotado de una experiencia y sabiduría regulatoria única, situándonos a la vanguardia en la comprensión de las complejidades y oportunidades de estos activos. Reconociendo que los activos digitales trascienden las fronteras geográficas, nuestra meta en la Comisión es establecer acuerdos colaborativos con naciones de todo el mundo. Nuestro objetivo es asegurar que, mientras los activos digitales fluyen sin barreras, la regulación también sea armoniosa y sin límites, promoviendo un ecosistema global de innovación, seguridad y prosperidad.”
Este acercamiento entre las instituciones propiciará un beneficio mutuo mediante el intercambio de información, conocimiento técnico, buenas prácticas, el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades y la invitación a eventos o talleres de divulgación.
La CNAD aportará conocimiento técnico gracias a su exitosa experiencia en la supervisión de los Proveedores de Servicios de Activos Digitales y a la generación de regulación efectiva y sofisticada en esta materia, circunstancia por la cual El Salvador ha sido reconocido internacionalmente como líder continental y segundo del mundo en regulación de activos digitales.
Con esta experiencia, se busca apoyar a todos los países que quieran crear ecosistemas de activos digitales con base en el modelo salvadoreño, con esquemas regulatorios y procesos de supervisión sólidos que garanticen la protección de los consumidores y la integridad del mercado.