Crédito de la imagen: CryptoSlate. La imagen puede haber sido generada utilizando inteligencia artificial.
El ecosistema salvadoreño de activos digitales continúa marcando hitos en su evolución y desarrollo; la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) informó sobre la emisión de la primera moneda estable (stablecoin) inscrita, regulada y supervisada en El Salvador.
Este hito es el fruto del minucioso y riguroso esfuerzo y de la expertise de la CNAD pues luego de solo 300 días de iniciada su gestión, ha emitido regulación específica para la emisión y supervisión de stablecoins en El Salvador, en cumplimiento de su mandato de regular y supervisar el ecosistema de activos digitales en el país.
Se trata de la moneda estable denominada Alloy by Tether “aUSDT”, emitida por las sociedades Moon Gold El Salvador, S.A. de C.V., y Moon Gold NA, S.A. de C.V., las cuales se encuentran inscritas como Emisores de Moneda Estable desde el jueves 20 de junio bajo los asientos registrales EME-0001 y EME-0002 respectivamente, en el correspondiente Registro Público de Emisores que administra la CNAD.
Alloy by Tether “aUSDT” se encuentra vinculada al dólar de los Estados Unidos de América y está respaldada por el valor del oro y está disponible desde el 17 de junio de 2024 en las plataformas de Moon Gold NA, S.A. de C.V., y de Moon Gold El Salvador, S.A. de C.V., sociedades registradas como proveedores de servicios de activos digitales y supervisadas por la Comisión Nacional de Activos Digitales. El token está disponible en la página de Alloy by Tether https://alloy.tether.to Moon Gold El Salvador, S.A. de C.V. y Moon Gold NA, S.A. de C.V., están autorizados por la CNAD como proveedores de servicios digitales con los códigos de registro PSAD-0021 y PSAD-0022 respectivamente.
Una moneda estable es un activo digital cuyo valor está vinculado a otra clase de activo, como una moneda fiduciaria o el oro, lo cual permite estabilizar su precio, para el caso de Alloy by Tether “aUSDT”, se encuentra vinculada al dólar de los Estados Unidos de América está también respaldada por la fortaleza del valor del oro; esto le provee de una mayor estabilidad en el mundo digital y es su principal beneficio, pues al estar indexada al precio del oro, al encarecerse el precio de este, automáticamente aumentará el valor de la moneda produciendo riqueza a sus tenedores.
Otros de los beneficios de este token se encuentran en la mayor estabilidad en el valor de la moneda, lo cual favorece el crecimiento económico; mayor control en la emisión monetaria con lo que se previene la inflación, y facilitar los intercambios comerciales, por lo cual favorece al comercio internacional. Asimismo, la moneda estable puede utilizarse para el otorgamiento de préstamos por hasta el 75% de su valor total, proporcionando mayor liquidez y con la ventaja de no pagar interés por el préstamo con lo que se convierte en una excelente alternativa para el financiamiento de proyectos que reactiven la economía.
En ese contexto, la CNAD como encargada de supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los activos digitales en El Salvador, se encargará de efectuar el correspondiente monitoreo y supervisión continua de la empresa emisora de la moneda estable, convirtiéndose en la única entidad independiente en el mundo calificada para emitir y aplicar la regulación correspondiente a estas actividades del ecosistema digital, labor que efectúa con la calidad, transparencia, seguridad y profesionalismo que le caracteriza como entidad reguladora y supervisora.