El control y supervisión sobre las entidades que prestan servicios o ejecuten actividades relacionadas con activos digitales en El Salvador es ejercido mediante la inscripción de estas entidades en el correspondiente registro que administra la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).
Luego de los primeros 300 días de la gestión de Juan Carlos Reyes como Presidente de la CNAD, el Registro Público de la Comisión exhibe una saludable actividad y vitalidad, pues en menos de un año, y partiendo de cero, más de una veintena de empresas han tramitado y obtenido la autorización correspondiente para inscribirse en el Registro Público, por lo que se han convertido en participantes del ecosistema de activos digitales y generado actividad financiera y nuevos empleos al país.
En cumplimiento de la Ley de Emisión de Activos Digitales (LEAD) y del Reglamento de Proveedores de Servicios de Activos Digitales, el registro que administra la CNAD consta de cuatro secciones, las cuales son:
a) De personas naturales y jurídicas con autorización provisional o definitiva para ser Proveedores de Servicios de Activos Digitales;
b) De los certificadores;
c) De las emisiones de activos digitales realizadas en las plataformas o billeteras digitales de los Proveedores de Servicios de Activos Digitales;
d) De las monedas estables emitidas en ofertas públicas o admitidas a comercialización en las plataformas o billeteras digitales de los Proveedores de Servicios de Activos Digitales.
El Registro de Proveedores de Servicios de Activos Digitales (PSAD) cuenta a la fecha con la inscripción de 22 empresas, a cuyo registro puede accederse en el enlace directo Proveedores de Servicio de Activos Digitales – Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD)
El Registro más antiguo le corresponde a la plataforma Binance Services, El Salvador, S.A. de C.V., cuya fecha de registro fue el 8 de agosto de 2023, y la más reciente es para la proveedora Elly Financial Technologies, SLV, S.A. de C.V. con fecha de registro del 10 de junio de 2024.
Para el caso de los certificadores, el primer registro correspondió a Chiltex, S.A. de C.V. con fecha cinco de septiembre de 2023, y el más reciente es para Digital Assets Solutions, S.A. de C.V, en fecha 22 de marzo de 2024. Certifiers – Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD)
El Registro también guarda la inscripción de los emisores de ofertas de activos digitales, así como de los emisores de activos estables, como es el caso de las stablecoins.
En la medida que el ecosistema de activos digitales incremente el número de sus participantes, cada vez más y más agentes económicos deberán ser autorizados por la CNAD, siguiendo los interesados el correspondiente debido proceso establecido en la normativa aplicable, para obtener su respectivo permiso de operación y quedar legalmente apuntados en el Registro Público que administra la Comisión.