Avisos y noticias de la CNAD

Un acuerdo que une fronteras: El Salvador y Uruguay consolidan alianza

Un acuerdo que une fronteras: El Salvador y Uruguay consolidan alianza

       Montevideo, 2 de enero 2026

El 2026 nos recibe con actualizaciones en el ecosistema de activos digitales y el trabajo continuo de la CNAD. El pasado 2 de enero en Montevideo, Uruguay se firmó un acuerdo de cooperación con la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.

Tras una relación establecida meses atrás, entre Uruguay y El Salvador, se ven los frutos de las alianzas  entre ambos países. El objetivo del acuerdo es fortalecer el diálogo técnico y el aprendizaje mutuo en materia de regulación, supervisión e innovación financiera vinculada a los activos digitales. Dicho documento fue firmado por nuestro Presidente Juan Carlos Reyes, como representante de la CNAD. 

 

Puntos importantes de este acuerdo.

  • Marco institucional para compartir conocimientos. 
  • Mejora de prácticas y experiencias entre ambos países.

 

Juan Carlos Reyes destacó que Uruguay se caracteriza por su estabilidad macroeconómica y por un sistema financiero con amplia experiencia en regulación tradicional., el cuál puede verse exitosamente complementado con la esta legislación: “Uruguay es una de las economías más estables y fascinantes del mundo”

Complementando este tema, este suceso es un paso importante para aprender mutuamente e innovar, permitir un intercambio directo entre entidades reguladoras y supervisoras. La transparencia, equidad y supervisión rigurosa son partes importantes para un mercado financiero saludable. 

Reyes afirmó que el país ha buscado integrar de manera ordenada las finanzas tradicionales con la tecnología blockchain, lo que ha convertido a la CNAD en un punto de referencia para reguladores de distintas regiones.

 

Las cifras nos respaldan

Las cifras respaldan nuestra posición de ser el #1 a nivel mundial. Hasta la fecha, la entidad salvadoreña ha aprobado cerca de USD 200.000 millones en emisiones de activos digitales, un volumen que se complementa con la supervisión de más de USD 350.000 millones en activos. Además, alrededor de 64 compañías cuentan actualmente con licencia para operar como proveedores de servicios de activos digitales en El Salvador, bajo el marco normativo vigente.

Dentro del historial de acuerdos entre El Salvador y diferentes países podemos mencionar:

Argentina, Bolivia, Paraguay, Nigeria, Colombia y Kazajistán, una red que busca elevar los estándares regulatorios y promover el intercambio técnico en un sector que evoluciona rápidamente.

“Agradecemos el respaldo del equipo del Banco Central representado por Patricia Tudisco, Superintendenta de Supervisión Financiera”. Afirmó Juan Carlos Reyes. 

Para el presente año El Salvador junto a la CNAD continúa reforzando su diplomacia regulatoria en el ámbito de los activos digitales y consolida su papel como actor clave en la discusión global sobre cómo supervisar, regular e impulsar la innovación financiera en la era de la tecnología blockchain.

Picture of CNAD
CNAD

Comisión Nacional de Activos Digitales

Publicaciones Recientes